TECNOLOGÍA MEDIADORA

CUANDO LA TECNOLOGÍA DEJA DE SER UNA AYUDA DIDÁCTICA PARA CONVERTIRSE EN MEDIACIÓN CULTURAL.

Jesús Martín Barbero



¿DE QUÉ
SE
 TRATA?
El artículo hace referencia a la forma como ha evolucionado, a través del tiempo, la concepción de la técnica desde una mirada instrumentalista hacia una dimensión que la caracteriza primordialmente por su contenido y naturaleza simbólica y cultural, en razón de que son éstas, quienes actualmente dotan de sentido, con todos sus recursos y posibilidades, la experiencia de vida, en éste caso, la  de los inquietos estudiantes, sin pretensiones de orientarla hacia un determinismo tecnológico.



 IDEAS PRINCIPALES 


El autor en su artículo,  deja ver claramente su posición frente al enfoque que deben tener y el rol que cumplen las funciones mediadoras de la tecnología. Seguidamente hago  referencia  a  algunos puntos literales del documento, que en mi opinión, expresan más claramente sus ideas al respecto: 

  •    Lo que fue un ámbito de socialización densa se ha ido convirtiendo en un ámbito cada vez más dedicado a la administración de saberes, que los expertos ahora denominan competencias
  •     Una escuela que sigue exigiendo a los alumnos dejar fuera de ella su cuerpo y su alma, sus sensibilidades, sus experiencias y sus culturas, sean éstas sonoras, visuales, musicales, narrativas o escriturales.
  •    Todo lo cual nos está exigiendo pensar seriamente los desafíos que la tecnología le plantea hoy al sistema escolar, y cómo podría el sistema escolar asumir esos desafíos.
  •    Dos procesos están transformando radicalmente el lugar de la cultura en nuestras sociedades: la revitalización de las identidades y la revolución de la tecnicidad
  • El lugar de la cultura en la sociedad cambia cuando la mediación tecnológica de la comunicación deja de ser meramente instrumental para espesarse, densificarse y convertirse en estructural.
  • Estamos ante un nuevo tipo de técnica cuya peculiaridad reside en constituirse en ingrediente estructural de la formación de un verdadero ecosistema comunicativo.
  • La tecnología remite  hoy tanto o más que a unos aparatos a nuevos modos de percepción y de lenguaje, a nuevas sensibilidades y escrituras. 

  • Emerge un nuevo parámetro de evaluación de la técnica, distinto al de su rentabilidad o su funcionalidad de control, el de su capacidad de significar, esto es de auscultar y descifrar las más secretas energías que irrigan y dinamizan el opaco y contradictorio curso del vivir social.

  • La propia presión tecnológica está suscitando la necesidad de encontrar y desarrollar otras racionalidades, otros ritmos de vida y de relaciones tanto con los objetos como con las otras personas, relaciones en las que la densidad física y el espesor sensorial son el valor primordial.

  • Con el computador estamos no ante una máquina más con la que se producen objetos sino ante un nuevo tipo de tecnicidad que posibilita el procesamiento de informaciones y cuya materia prima son abstracciones y símbolos.

  • Al trabajar interactivamente con sonidos, imágenes y textos escritos, el hipertexto hibrida la densidad simbólica con la abstracción numérica haciendo reencontrarse las dos, hasta ahora “opuestas”, partes del cerebro.

  • Los adolescentes llegan hoy a la escuela con un montón de saberes, incluidos saberes matemáticos, históricos, estéticos, que no tienen la forma del saber lineal, secuencial y vertical  con el que ha identificado su forma y su función la escuela y desde el que se arroga ser el único órgano legítimo de transmisión de los saberes.

  • La escuela resulta incapaz de entender el más antiguo y el más nuevo sentido que tiene el verbo navegar, que es a la vez conducir y explorar, manejar y arriesgar.

  • Es en la trama de interacciones entre sujetos donde hoy las mediaciones tecnológicas revelan su potencial alternativo por más que para los apocalípticos esas mediaciones signifiquen todo lo contrario.