BIOGRAFÍAS

EDITH LITWIN

Nació el 07/12/1944. Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires) y Profesora Titular de las cátedras de Tecnología Educativa, Educación a Distancia y Evaluación de Proyectos, de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. 


Ocupó cargos de gestión en esa universidad tales como Vicedecana, Directora del Departamento de Ciencias de la Educación y Directora de la Maestría en Didáctica. Creó y dirigió el programa Universidad de Buenos Aires XXI y coordinó el Programa de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación. 


Asesora pedagógica del portal EducaRed y miembro de su Consejo Asesor. Fue miembro fundador y coordinadora de la Red Universitaria de Educación Argentina (RUEDA) y coordinadora del Nodo Argentino de la Red Latinoamericana de Educación a Distancia (REDLAED). Dictó cursos de maestría y doctorado en universidades argentinas y del extranjero. Autora, compiladora y coautora de libros colectivos, artículos de revistas y diarios de opinión del país y del extranjero.  


Edith fue precursora de la educación a distancia en el país, recreó el estudio de la Didáctica a partir de la definición de una nueva agenda y su análisis de las configuraciones didácticas, y estableció las bases para el desarrollo del campo de la Tecnología Educativa desde una perspectiva crítica y creativa. Últimamente Secretaria Académica de la Universidad de Buenos Aires. Falleció el 05/09/2010.

http://portal.educ.ar/noticias/educacion-y-sociedad.









Jesús Martín-Barbero


Nacido en Navas del Marqués (Ávila, España) en 1937.
Estudió Filosofía y Letras en la universidad católica de Lovaina, Bélgica, donde se doctoró en 1971, con la Tesis La palabra y la acción. Por una dialéctica de la liberación. Es su acercamiento a la teoría de la comunicación “desde la semiótica con Greimas, con Roland Barthes, con Umberto Eco y con Eliseo Verón”. Su Tesis es “un lugar de encuentro de la filosofía –Merleau-Ponty, Bachelard, Lévinas, Ricoeur- y la semiótica con las ciencias sociales y la literatura latinoamericanas”.

Ha sido profesor visitante de las Universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Standford, Libre de Berlín, King's College de Londres, Puerto Rico, Buenos Aires, Sao Paulo, Lima, entre otras. Doctor 'honoris causa' por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia).

Luego realizará estudios posdoctorales en Antropología y Semiótica en la Escuela de Altos Estudios de París.
Fundador y Director del Departamento de Comunicación de la Universidad del Valle en Cali (Colombia), donde permaneció entre 1975 y 1995, desarrolló un importante proyecto en el que “repensar los procesos de comunicación significaba ubicar el estudio de la comunicación no sólo en el ámbito de las tecnologías y de sus Oficios y saberes, sino en el campo explícito de las ciencias sociales y de los estudios culturales”. Es uno de los pensadores que más han enriquecido la reflexión sobre Cultura y Comunicación en América Latina.

Entre 1995 y 2002 ejerció la docencia en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, México.

En 2003, obtuvo la nacionalidad colombiana.

Doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia).Ha sido presidente de la ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación), miembro del Comité consultivo de la FELAFACS (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social). Es miembro del Comité científico de Infoamérica.

Ha publicado los siguientes libros:
Comunicación masiva: discurso y poder, Ciespal, Quito, 1978; Comunicación educativa y didáctica audiovisual, SENA, Cali, 1979; Introducción al análisis de contenido, Incisex, Madrid, 1981; De los medios a las mediaciones, G. Gili, Barcelona. 1987; Comunicación y culturas populares en Latinoamérica, G. Gili, México, 1988; Procesos de comunicación y matrices de cultura, G. Gili, México, 1989; Televisión y melodrama, Tercer Mundo, Bogotá, 1992; Communication, Culture and Hegemony, Sage, London, 1993; Dinámicas urbanas de la cultura, en: Comunicación y espacios culturales en América Latina, Bogotá, Cátedra UNESCO de Comunicación Social, Pontificia Universidad Javeriana, 1994; Pre-textos: conversaciones sobre la comunicación y sus contextos, Univalle, Cali. 1995; Proyectar la comunicación (con A. Silva). Tercer Mundo, Bogotá, 1997; Mapas nocturnos, Siglo del Hombre Editores, Bogotá, 1998; Medios, Cultura y Sociedad (con Fabio López), CES/Univ. Nacional, Bogotá, 1998; Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva (con Germán Rey), Gedisa, Barcelona, 1999, Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura, FCE, Santiago de Chile, 2002.

Sobre Discurso y Poder:
“El discurso es poder, lugar de una lucha específica por el poder. Y esa lucha forma parte de sus condiciones de producción y de circulación. De manera que estudiar las reglas de engendramiento de lo discursivo es estudiar reglas y relaciones de poder. Es decir, no se trata sólo de que el poder utilice el discurso como arma, como sofisma, como chantaje, sino de que el discurso forma parte constitutiva de esa trama de violencia, de control y de lucha que constituye la practica del poder. A cualquier nivel, desde el dominio familiar y el de la escuela hasta el nivel del poder del Estado. La mejor prueba de ello es que el poder ha reclamado siempre el control del lenguaje y de los discursos. No hay sociedad, por pequeña que sea, que no reglamente la producción y distribución de los discursos”. Oficios de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura, Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica, 2002, p. 70.

http://fcom.us.es/fcomblogs/vazquezmedel/2009/03/23/20090323-hay-que-investigar-lo-que-nos-de-esperanza-jesus-martin-barbero/